lunes, 26 de mayo de 2014

A.P.P.A. La madriguera: cómo ayudar a pequeños animalitos

Como sabéis, me encantan los animales y tengo un conejo adoptado. Hace algún tiempo, descubrí una asociación: APPA La madriguera. Decidí hacerles una entrevista para que la conocierais y, si alguno se anima, colabore con estos pequeños animalitos que tanta ayuda necesitan.


1.  ¿Qué os motivó a crear esta asociación?
APPA La Madriguera nació como respuesta a una necesidad de ayudar a las pequeñas especies. Habíamos colaborado ya con otras protectoras pero veíamos que había animales como cobayas, chinchillas o hámsteres que no tenían cabida en ellas salvo casos excepcionales. De ese interés común surgió APPA La Madriguera ya que aunando fuerzas podíamos hacer más.
Actualmente, el grupo de trabajo de APPA La Madriguera está compuesto por 5 personas que se encargan de diferentes tareas para optimizar el trabajo y que, además, compatibilizan su trabajo y familia con las labores propias de la asociación.
     
      2. Desde que en 2008 comenzasteis, ¿cómo ha evolucionado La Madriguera? 
Desde el principio La Madriguera ha querido siempre velar por el bienestar de los animales más desfavorecidos así como su labor de concienciación sobre el bienestar animal y la tenencia responsable. Sin embargo, la crisis también ha hecho mella en nosotras y hemos visto cómo cada vez teníamos menos recursos y menos casas de acogida para poder dar entrada a los casos que llegaban.
En 5 años que llevamos como Asociación, hemos recogido 550 animales. Estos son una mínima parte de los casos que nos llegan ya que solo podemos recoger animales cuando tenemos casa de acogida para ellos. Por otro lado, el número de animales abandonados o que ya no se quieren es inmenso y este tipo de animales son más difíciles de encontrar o rescatar cuando se les abandona a su suerte en cualquier parte.
Este último año ha sido especialmente duro ya que no hemos podido recoger nada más que los casos más urgentes. Sin embargo, hemos centrado nuestros esfuerzos en aquello que sí que podíamos hacer: colaborar con otras protectoras; aumentar la concienciación y la difusión sobre sus cuidados; coordinar y ayudar en casos multitudinarios o rescates; e, incluso, concienciar a los centros municipales respecto al cuidado de los animales de otras especies recogidos en sus instalaciones.
3.    
      3. ¿En qué consiste vuestra actividad?
 La asociación tiene como fines:
- Luchar contra el abandono y maltrato de los animales, a través de distintas vías, tales como la concienciación social.
·        Recoger, cuidar y fomentar la adopción responsable de animales abandonados, tales como conejos, cobayas, tortugas, aves, hámster y otros pequeños mamíferos.
·       Difundir legislación vigente sobre protección animal.
·       Concienciar y educar a la población sobre el respeto a los animales y la naturaleza.
·       Fomentar la tenencia responsable y el correcto cuidado de dichos animales.
·       Concienciar a la población sobre las adopciones de animales domésticos en centros de recogida y perreras municipales.

       Gurka fue rescatada de un parque con tan solo un mes de edad.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan las siguientes actividades:
·        Recoger conejos, cobayas, tortugas, aves, hámster y otros pequeños mamíferos y acogerlos  hasta encontrarles un hogar definitivo, dándoles cobijo y alimento, y prestándoles mientras la atención veterinaria que precisen, hasta que se le pueda encontrar un dueño que lo adopte.
·         Charlas y campañas de concienciación y sobre el correcto cuidado de los animales de compañía.
·         Fomento de la tenencia responsable mediante acciones divulgativas.
·         Crear una bolsa de adopciones para los particulares que ya no puedan cuidar a sus mascotas.
·         Divulgar las ventajas que proporciona la esterilización a nuestros animales de compañía, tales  como la prevención de tumores de mama y de útero en las hembras y de problemas de próstata  y tumores en los machos. Así como para evitar los problemas de superpoblación y el abandono.

4.     4. ¿Qué animales recogéis?
 Las mayoría de los animales que recogemos son conejos, cobayas o hámsteres además de ardillas, jerbos, ratas, ratones y tortugas. En menor medida también hemos dado en adopción animales como aves, degús, erizos, gatos o petauros que por alguna que otra causa han ido a parar a manos de La Madriguera.

Damien y Bob son dos cobayas que llevan bastante tiempo en adopción. 

5.     5. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de adopción? ¿Seguís en contacto con los adoptantes para revisar la evolución de los animales?
Este proceso depende de cada especie pero suele haber unas pautas básicas.
Una vez el animal entra a formar parte de La Madriguera, se le somete a una revisión veterinaria en un veterinario de exóticos para que compruebe su estado de salud. Además de los chequeos básicos o poner en tratamiento a aquellos animales que lo necesiten, se les pone el microchip identificativo a conejos, cobayas y chinchillas y, en el caso de los conejos, son esterilizados y vacunados si su salud lo permite.
En el caso de que un animal esté enfermo, se le dan los cuidados veterinarios necesarios para su recuperación y, una vez tenga el alta veterinaria, podrá ser dado en adopción. Si por el contrario tiene una dolencia crónica o algún problema físico permanente, pasa a ser uno de nuestros "Casos Especiales" donde el posible adoptante será informado no sólo de la propia dolencia sino también del tratamiento que ha de seguir y su pronóstico a corto, medio y largo plazo.
Cuando los animales están listos para ser adoptados, los adoptantes han de ponerse en contacto con la Asociación donde les aconsejaremos sobre el animal a adoptar, las dudas que puedan tener y todo el proceso de adopción. 
En nuestra página web pueden ver todos los animales que tenemos en adopción así como las condiciones de adopción de cada especie donde pueden comprobar si es el animal adecuado para el adoptante y si se va a poder hacer cargo de él.
Una vez adoptados, la Asociación realiza un seguimiento del animal para ver cómo se ha adaptado a su nuevo entorno, si ha habido cualquier problema o para cualquier duda que puedan tener los adoptantes. Este seguimiento se perpetúa anualmente durante toda la vida del animal para asegurarnos de que está en buenas manos. 
Somos muy rigurosos durante el proceso de selección y su seguimiento puesto que una vez un animal entra a formar parte de La Madriguera, nos comprometemos con su bienestar para el resto de su vida.

6.     6. ¿Cuánto tiempo suelen permanecer en las casas de acogida hasta que son adoptados?
El tiempo que los animales pasan en sus casas de acogida varía en cada caso.
Hay casos en los que los animales son directamente adoptados por sus casas de acogida o salen rápido en adopción. Sin embargo, muchas veces han de estar en sus casas de acogida más tiempo del que nos gustaría. Algunas veces los adoptantes no se fijan en ellos pero la gran mayoría no pueden darse en adopción hasta que tengan el alta veterinaria.

Debido a la falta de recursos económico y humanos, La Madriguera se ha visto obligada a recoger únicamente los casos más graves y urgentes. Estos suelen llegar en situaciones de salud deplorables y cada vez llegan en peores condiciones. De este modo, no es hasta el momento que tienen el alta veterinaria que se pueden dar en adopción por lo que no sólo depende de que haya una persona interesada en darle una segunda oportunidad sino que el animal ha de estar en una situación de salud óptima para poder irse a su nuevo hogar.

7.     Por último, es digno de mención los recursos humanos y económicos necesarios para que todo esto se lleve a cabo. La Madriguera no dispone de refugio por lo que trabajamos siempre gracias a las casas de acogida. Asimismo, no disponemos de ningún tipo de subvención por lo que nuestra actividad subsiste gracias a la aportación de socios, padrinos, teamers y donativos puntuales. Todas estas aportaciones económicas se dedican exclusivamente a pagar la manutención y gastos veterinarios de los animales recogidos.

Así que como veis, hay un montón de formas diferentes de ayudar a esta asociación, no solo adoptando, y os animo a hacerlo ya que hacen un trabajo fantástico

Si queréis seguirles la pista, podéis hacerlo en las redes sociales: 
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario